AQUEL INOLVIDABLE 13 DE MAYO

13 mayo, 2020

Pocos sabrán que el 13 de mayo es un día muy especial para la historia de Club Deportes La Serena… especialmente el del año 1956… sería esa tarde de domingo cuando el anhelo de una ciudad contagiada por la fiebre del fútbol se haría realidad.

Volvamos el tiempo atrás. A cinco meses de haber sido oficialmente fundado, “Deportivo La Serena” se preparaba para debutar. El más antiguo del norte, por fin tendría su pitazo inicial en la serie de ascenso del fútbol profesional.

Antes de esta histórica jornada, Club de Deportes La Serena tuvo otros tres encuentros, todos de carácter amistoso y de alta jerarquía. Un empate 3 a 3 ante Everton, que militaba en la división de honor del fútbol nacional; un revés, en un inédito duelo internacional ante el Liverpool de Montevideo, con resultado favorable a los uruguayos por 2 a 0;  y un empate a 1 gol ante la poderosa Unión Española serían los duelos preparatorios para el debut profesional.

La prensa especializada nacional, no tenía líneas para el debutante, sin embargo, el matutino local, Diario El Día, dedicaba amplio espacio a lo que sería el primer partido de los serenenses.

22 jugadores conformaban ese primer plantel profesional, nombres que quedarían en la historia de esta escuadra… Pellegrino, Badía, Esquivel y compañía se preparaban para el debut.

Jornadas dobles se estilaban en la época. De preliminar, jugarían Arica v/s Sindempart, una semifinal del fútbol amateur local. El Estadio La Portada sería testigo del encuentro, que fue pactado para las 15.30 hrs. con arbitraje de José Degollada… el rival, nada más y nada menos que el subcampeón de la serie el año anterior, Unión La Calera.

Ya se conocían desde el amateurismo ambas escuadras. El técnico visitante, Román Soto, declaraba a Diario el Día que su equipo llegaba dispuesto a brindar un buen espectáculo “nuestro rival, donde ya se nota la buena mano de Buccicardi, es un equipo muy capaz y precisamente por ello, trataremos de superarnos” declaraba el adiestrador calerano al matutino impreso el 13 de mayo del 1956.

El público pagó desde 60 pesos en la galería, hasta 260 pesos en la tribuna preferencial para ver el debut papayero, que alinearía en esa jornada con Orlando Pellegrino en el pórtico; 3 en la zaga, con Jorge Barraza, Raúl Véliz y Carlos Cortés; 2 en medio terreno, Martín Badía y Rogelio Lazcano; y 5 delanteros, Patricio Arancibia, Carlos Suarez, Carlos Escalona, Enrique González y Simón Durán.

“No fue abierto el marcador” titularía Diario El Día tras el cotejo, una igualdad 0 a 0 que se guardaría como un positivo debut en el profesionalismo del cuadro de las “casacas rojas”. “Áspero y nervioso fue el partido que empataron ayer Unión Calera de La Calera y Deportivo La Serena, en el comienzo de la temporada del ascenso”, el análisis del cronista de la época consignaba “siempre el mismo déficit en el cuadro de La Serena, defensa solvente, ataque improductivo”

Días después, la destacada Revista Estadio tendría sus primeras tímidas líneas para el cuadro de la ciudad colonial. “El fútbol profesional mira a La Serena como un verdadero hallazgo. Más de ochocientos mil pesos produjo el cotejo inicial con Unión Calera. Una plaza espléndida por donde se la mire. Un cuadro en alza, un buen estadio y un público que el domingo lo deja todo por ir al fútbol. Y, es claro, son muchos los que piensan hasta qué punto llegaría ese fervor si los visitantes fuesen un Colo Colo, un Palestino o un Audax. Que es justamente lo que sueñan y desean los propios serenenses” concluía la revista el 18 mayo de 1956.

Primer partido en el profesionalismo, un empate sin goles y un punto valioso; mucho más que un simple juego de fútbol se vivió aquel inolvidable 13 de mayo, ese día comenzó la historia de una pasión.

 

 

Agradecimientos: Revista Estadio, Diario El Día, Camilo Martínez.


Deja un comentario

Galeria

  • CDLS v/s Wanderers
  • CDLS vs Melipilla
  • CDLS vs Temuco
  • CDLS vs Ñublense