BUCCICARDI, EL PRIMERO Y EL MEJOR

6 mayo, 2020

«Brabante” así se autodenominaría años más tarde, cuando ya se había retirado del fútbol, pero antes de que eso ocurriera, Alberto Buccicardi sería transcendental en la historia de Club Deportes La Serena.

No era italiano, si no chileno, nacido en la comuna de La Granja, Región Metropolitana, y en el fútbol, la Universidad Católica sería su casa. Como jugador, vistió la camiseta de la franja entre 1939 y 1945. Tras su retiro de la actividad, sería la dirección técnica su destino, siempre ligado al elenco cruzado.

Sus equipos tenían un fútbol directo, simple, táctico y ofensivo, así lo describiría la prensa años más tarde. Solo una vez en su carrera dejó al cuadro de la precordillera y fue para dirigir al papayero.

Tras ser fundado el 9 de diciembre de 1955, Club Deportes La Serena se aprontaba para debutar en el profesionalismo y lo haría en el torneo de la Segunda División que organizaba la Asociación Central de Fútbol (ACF) Se necesitaba entonces, un técnico experimentado y exitoso que le diera forma al proyecto futbolístico del equipo de la ciudad colonial. Ahí, la vista se fijó en Alberto Buccicardi.

“Brabante” había sido campeón de Primera División con los cruzados el año 49 y con la base de ese equipo, se transformó en el adiestrador de la roja que jugó el mundial de Brasil 1950. Con ese palmarés se transformó en el primer Director Técnico de Club Deportes La Serena en el profesionalismo.

La temporada sería muy buena para el cuadro papayero, debut soñado, que lo mantuvo al tope de la tabla de posiciones, sin embargo, el objetivo final no se cumpliría. Buccicardi dirigió 22 encuentros esa temporada, ganó 13, empató 6 y perdió 3, logrando un 72% de rendimiento, pero no contaba con tener a su querida Universidad Católica también compitiendo ese año en la misma división.

Los cruzados habían descendido el ’55 y querían recuperar de inmediato la categoría. Ambos equipos llegaron igualados con 32 puntos al cierre del torneo, por lo que tuvieron que jugar un partido desempate… al final, sería el cuadro Cruzado que se quedaría con la victoria, por 3 a 2 y subiría a primera división.

Buccicardi y sus dirigidos tendrían la revancha… a “bravante” no le bastaba con quedar en la historia como el primer DT de CDLS, quería también ser el técnico que consiguiera el primer ascenso. 1957 sería el año del éxito. En esa temporada, comandaría desde el banco 28 partidos; ganaría 15, empataría 6 y perdería 6. Los 36 puntos obtenidos, sin embargo, no le alcanzaban al cuadro papayero para el ascenso directo, pues Santiago Morning había obtenido los mismos positivos.

Todo se jugaba de nuevo en un partido de definición, en la cancha neutral de Quillota. Allí se forjaría un nuevo capítulo de la novel historia de CDLS… triunfo por la cuenta mínina y tan solo a dos años de su fundación, el cuadro más antiguo del norte llegaba hasta la primera división del fútbol chileno, de la mano de su primer DT en el profesionalismo, Alberto Buccicardi.

Para la historia, quedará también que el 72,73% de rendimiento que Buccidardi obtuvo como DT en la tempora ’56 es el mejor registro estadístico de un adiestrador papayero. No es comparable quizás en forma a sus sucesores, pero al menos los números aún lo mantienen como el DT con mejor campaña en CDLS.

Años más tarde, ya retirado del fútbol, se convierte en periodista, se autodenomina “Brabante”, así firmaba sus trabajos en el Diario El Ilustrado y La Revista Estadio de la que llegó a ser editor.

Alberto Buccicardi, falleció el 8 de diciembre de 1970, quedando en la historia de Club Deportes La Serena, como “el primero y el mejor”


Deja un comentario

Galeria

  • CDLS v/s Wanderers
  • CDLS vs Melipilla
  • CDLS vs Temuco
  • CDLS vs Ñublense